lunes, 3 de diciembre de 2012

Mi primer modelo 3D

He estado bastante tiempo sin escribir en el blog debido, como de costumbre, al poco tiempo del que dispongo. Os pido disculpas y espero que disfrutéis de esta entrada.

Hoy os escribo para hablaros de mi primer modelo 3D. He asistido a un curso de escultura 3D organizado mi facultad y he aprendido bastante sobre esta técnica, así como de sus aplicaciones. Antes de ponernos en materia hemos hecho un modelo muy básico para aprender las funcionalidades esenciales de Autodesk Mudbox. El profesor nos ha dicho que hiciéramos un anciano debido a que estas personas tienen los rasgos muy marcados:

Los ancianos suelen tener la nariz más grande y la barbilla más pronunciada.

 Tras esta primera toma de contacto, hemos comenzado nuestro proyecto. Durante el resto del curso hemos escogido a un personaje (ficticio o real) para elaborar un modelo realista. Yo he escogido al actor Bruce Willis. Tras esta selección, hemos tenido que buscar multitud de fotografías de las diferentes partes del rostro del actor con el fin de elaborar un modelo lo más fielmente posible.

Una de las más de 60 fotos que he seleccionado.
 
A continuación he elaborado un modelo básico de su cráneo para poder trabajar. Todo esto, a una baja subdivisión de polígonos, para poder trabajar con una gran superficie de un modo más sencillo. Le he añadido dos esferas para poder calcular y elaborar debidamente las cuencas de los ojos. Para finalizar, he hecho ciertos relieves y hendiduras para la boca, orejas, etc. Tras este breve pero importante proceso, he subido niveles de subdivisión para elaborar los párpados, labios, nariz y otros tantos detalles como arrugas básicas de expresión y demás.

¡Bruce ya va tomando forma!

 Uno de los puntos más complejos ha sido esculpir las orejas. Debido a su forma irregular repleta de curvas, salientes y relieves, he tenido que hacer bastante hincapié en este punto.

Hay que tener especial cuidado con la coherencia de la oreja. No hay dos personas con las orejas iguales.

Tras esto, he añadido niveles de sub-división y he ido perfilando más el modelo, añadiéndole arrugas, textura de piel y, finalmente, color. Es uno de los trabajos más complejos, ya que cada arruga debe ser coherente. Es por ello por lo que resulta imprescindible revisar las fuentes fotográficas del primer paso. Finalmente he retocado detalles para que el modelo fuera apto para su renderizado en Maya. Debo comentar que, debido a lo corto del curso, me ha sido imposible darle todo el detalle que me gustaría por falta de tiempo.

Es el momento de añadir expresiones.

Ya, para acabar, he renderizado el modelo en Maya añadiéndole dos ojos previamente elaborados por el profesor. El modelo no está terminado realmente, ya que le falta mucho detalle que, como he dicho, no he podido añadir por falta de tiempo. No obstante, os dejo una imagen del render para que os hagáis a la idea de cómo habría podido quedar invirtiendo el tiempo necesario.

Le he puesto una expresión 'fucker' porque me hacía gracia.

Y esto ha sido todo. En este curso he aprendido mucho sobre modelaje 3D y también sobre cómo utilizar herramientas como Mudbox, presentes en diferentes ámbitos. He disfrutado mucho trabajando con Bruce y estoy francamente orgulloso del resultado de mi primer modelo 3D. Espero poder sacar tiempo para seguir trabajando en esto y, sobre todo, para seguir aprendiendo sobre su posible aplicación en videojuegos.

Para terminar, seguiré tratando de mostraros mi trabajo en siguientes post. Por el momento, espero que hayáis disfrutado de esta entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario