lunes, 23 de septiembre de 2013

Breve opinión: 'Spec Ops: The Line'


Finalmente me he animado a probar con una pequeña reseña sobre videojuegos. En esta ocasión me gustaría hablar de un juego que ha pasado inadvertido para muchos pero que, sin lugar a dudas, es uno de los títulos de la generación. Os hablo de Spec Ops: The Line.

Para muchos, este juego -desarrollado por Yager Development en su modo campaña- probablemente haya pasado sin pena ni gloria como un juego de acción en tercera persona más. Sin embargo, Spec Ops esconde una terrible historia cuya narrativa llega a sorprender. Somos el Capitán Martin Walker, del Delta Force, y estamos en una misión de reconocimiento en Dubái. Dicha misión se verá afectada por un suceso increíble inspirado en la obra de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas.

La ambientación muestra una Dubái derruida.
No os contaré nada de la trama, salvo que en este título las cosas no siempre son lo que parecen. El juego nos somete a durísimas decisiones cuyas consecuencias siempre son desfavorables. Como jugadores nos cuestionaremos continuamente "cuál es el mal menor"Spec Ops: The Line nos muestra la parte más dura de la guerra. El mensaje es claro: "Esto no es divertido". Esta idea, distanciada de forma abismal de títulos como Call of Duty o Battlefield, es lo que realmente convierte a este juego en "algo más". Spec Ops hace a uno pensar que la industria está madurando.


Continuamente deberemos determinar cuál es el "mal menor".
Lamentablemente, la forma que ha tenido 2K Games de venderlo ha sido lamentable. La campaña publicitaria llevada a cabo ha malinterpretado totalmente la intención y el sentido del juego. Nos lo han vendido como un Call of Duty en tercera persona; justamente el cliché barato y absurdo del que Spec Ops: The Line se ha querido distanciar. Este despropósito unido a una demo que en absoluto muestra la esencia del juego, ha conseguido que el título tuviera un lanzamiento muy discreto.

A toro pasado, han sido varios los medios y publicaciones independientes que han valorado debidamente este juego (os aconsejo escuchar el análisis que ha realizado mi compañero David en El Complejo Lambda). Particularmente, me gustaría aconsejaros Spec Ops: The Line. Actualmente podéis encontrar muy barato en cualquiera de las plataformas en las que se ha publicado. Si disponéis de un PC competente y lo veis en Steam de rebaja, debéis haceros con él.

Spec Ops: The Line se distancia del cliché barato.
Tal vez la grandeza de este título sea su dramática interpretación de la guerra. A mí me gusta pensar que hay un poco del Capitán Walker en cada uno de nosotros: de nosotros mismos depende ver la guerra como un juego o como lo que realmente es; una catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario